Seguidores

martes, 24 de marzo de 2015

AJOBACALAO

Todo esto tiene una historia detrás, tengo una amiga malagueña, pero que vive en Murcia, y siempre anda con su QUERIDA MALAGA, y me dice, Alex, si supiera te ponía las recetas que veo, pero no sé, entonces, me envío un enlace a un blog que se llama " ME SABE A MALAGA", y del cual he cogido la receta ya que es de bacalao.
Gracias Maribel, y vamos allá.........!!! ;)



AJOBACALAO

El ajobacalao es un plato típico de Vélez-Málaga, capital de la Axarquía malagueña con un gran arraigo y devoción por la Semana Santa, época típica en la que podemos degustarlo en cualquiera de los bares de este precioso pueblo.

Antiguamente se solía elaborar en un lebrillo trabajándolo a mano lo que conllevaba varias horas de trabajo. Hoy en día tenemos electrodomésticos que nos ayudan y nos facilitan las labores en la cocina así que sin más dilación nos ponemos manos a la obra!

Ingredientes:

- 1/2 Kg de lomo de bacalao DESALADO, ahí pongo mi toque personal, pues sabeis que vendemos un bacalao desalado extraordinario, y sin espinas.!! ( pero dejaremos un trocito sin desalar ) que también vendemos pero bastante menos.

- 1 Kg de pan cateto.

-3/4 l de aceite de oliva virgen extra.

-4 dientes de ajo.
 
-2 guindillas picantes (al gusto).
-2 cucharadas soperas de pimentón dulce
-1 cucharada sopera de pimentón picante
-1 limón.
 
Comenzamos poniendo el bacalao a desalar durante 48 horas en agua guardándolo en el frigorífico. Debemos cambiarle el agua cada 8 horas. Dejaremos un trozo del lomo sin desalar de aproximadamente 100 gramos. ESTE PASO LO SALTAMOS, PUESTO QUE YA LO TENEMOS DESALADO.

Ponemos a cocer el bacalao desalado en una cacerola con agua y un par de guindillas durante 5 minutos. Apartamos y reservamos el agua de haberlo cocido.
 Rallamos el PAN CATETO. En un recipiente amplio ponemos unos 600 grs. de pan rallado.
Limpiamos el trozo de bacalao que no hemos desalado bajo el grifo y le quitamos la piel. Lo desmigamos con los dedos y reservamos.
 
Ponemos en un plato el bacalao cocido y esperamos a que se enfríe.
 

 
 
- La foto es de nuestro Desmigado de Islandia, barato y espectacular para el plato. Ahora vamos a hacer las 3 masas que compondrán nuestro ajobacalao
 
 
 
 
-Para la primera empapamos el pan que teníamos en el recipiente reservado con el agua de haber cocido el bacalao pasándolo por un colador para que no tenga impurezas. 


 
Para la segunda masa trituramos el bacalao sin desalar con un vaso de aceite.

Para la tercera masa trituramos el bacalao cocido junto con los 4 dientes de ajo.



Incorporamos las dos masas de bacalao que tenemos preparadas y comenzamos a trabajarlas hasta que quede todo muy bien integrado. 


Si vemos que no está lo suficientemente espeso le vamos añadiendo el pan rallado que teníamos reservado hasta que tenga la consistencia deseada.

El último paso consiste en agregarle 1/2 litro de aceite poco a poco en forma de hilo mientras seguimos trabajando la mezcla para que se emulsione.


Para terminar, le agregamos el zumo de medio limón, mezclamos bien y guardamos en la nevera.






Servimos acompañado de piquitos o panecillos. También se suele tomar untándolo en una buena rebanada de pan cateto.




Gracias a la receta que me ha enviado Maribel, al blog que ella visita de su tierra, del que me haré seguidora, por supuesto, y a nuestra pequeña aportación y cariño.

" ME SABE A MALAGA" Y A " ¡¡¡ TE CONOZCO, BACALAO !!!



bacalaosalejandra1932@gmail.com




















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada